.::Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer::.
    

[Biografía]
[Anterior] [Siguiente]
[1][2]
Página 2      

RIMA I

" Los suspiros son aire, y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar. Dime, mujer: cuando el amor se olvida, ¿Sabes tú adónde va?."


RIMA IV No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta enmudeció la lira: podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas; mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonía; mientras haya en el mundo primavera, ¡Habrá poesía! Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista; Mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a do camina; mientras haya un misterio para el hombre, ¡Habrá poedía! Mientras sintamos que se alegra el alma, sin que los labios rían; mientras se llore sin que el llanto acuda a nublar la pupila; Mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan; mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡Habrá poesía! mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran; mientras responda el labio suspirando al labio que suspira; Mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas; mientras exista una mujer hermosa, ¡Habrá poesía! RIMA X Los invisibles átomos del aire En derredor palpitan y se inflaman, El cielo se deshace en rayos de oro, La tierra se estremece alborotada. Oigo flotando en olas de armonías Rumor de besos y batir de alas; Mis párpados se cierran... ¿Qué sucede? -¡Es el amor que pasa!

RIMA III

" ¿Cómo vive esa rosa que has prendido Junto a tu corazón? Nunca hasta ahora contemplé en la tierra Sobre el volcán una flor."

Sabe si alguna vez tus labios...

" Sabe, si alguna vez tus labios rojos Quema invisible atmósfera abrasada, Que el alma que hablar puede con los ojos También puede besar con la mirada".

RIMA V

" Tu pupila es azul, y cuando ríes Su claridad suave me recuerda El trémulo fulgor de la mañana Que en el mar se refleja   Tu pupila es azul, y cuando lloras, Las transparentes lágrimas en ella Se me figuran gotas de rocío Sobre una violeta."

RIMA VI

" Hoy la tierra y los cielos me sonríen; Hoy llega al fondo de mi alma el sol; Hoy la he visto...la he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios!"

RIMA VII

"Alguna vez, la encuentro por el mundo Y pasa junto a mí; Y pasa sonriéndose, y yo digo: --¿Cómo puede reir? Luego asoma a mi labio otra sonrisa Máscara del dolor Y entonces pienso:--¡Acaso ella se ríe Como me río yo!"  

RIMA VIII

"Cuando sobre el pecho inclinas La melancólica frente, Una azucena tronchada Me pareces Porque darte la pureza De que es símbolo celeste, Como a ella te hizo Dios De oro y nieve."

 RIMA IX

"Los invisibles átomos del aire En derredor palpitan y se inflaman; El cielo se deshace en rayos de oro; La tierra se estremece alborozada; Oigo flotando en olas de armonía Rumor de besos y batir de las; Mis párpados se cierran...¿Qué sucede? --¡Es el amor que pasa!"

Si de nuestros agravios un libro se escribiese...

"Si de nuestros agravios un libro Se escribiese la historia, Y se borrase en nuestras almas cuanto Se borrase en sus hojas; Te quiero tanto aún, dejó en mi pecho Tu amor huellas tan hondas, Que sólo con que tú borrases una, ¡Las borraba yo todas!"

RIMA XI

"¡No me admiró tu olvido! Aunque de un día Me admiró tu cariño mucho más; Porque lo que hay en mí vale algo, Eso...¡ni lo pudiste sospechar!

RIMA XII

"Mi vida es un erial: Flor que toco se deshoja; Que en mi camino fatal, Alguien va sembrando el mal Para que yo lo recoja."

RIMA XIII

"Es el alba una sombra De tu sonrisa, Y un rayo de tus ojos La luz del día; Pero tu alma Es la noche de invierno Negra y helada."

RIMA XIV

-Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas? -No es a ti: no.

-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro, puedo brindarte dichas sin fin. Yo de ternura guardo un tesoro. ¿ A mí me llamas? -No: no es a ti.

-Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz; soy incorpórea, soy intangible: no puedo amarte. -¡ Oh, ven; ven tú!

RIMA XV

Asomaba a sus ojos una lágrima Y a mi labio una frase de perdón; Habló el orgullo y se enjugó el llanto; Y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro; Pero al pesar en nuestro mutuo amor, Yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día? Y ella dirá: ¿Por qué no lloré yo?




[Anterior] [Siguiente]
[1][2]